Utilización del protector tiroidal en la radiología dental en Sevilla

Si cuentas con una clínica radiológica quizá deberías estar atento a las novedades en cuanto a radiología dental en Sevilla. Los estudios realizados han revelado que tanto radiografías dentales convencionales así como  radiografía intraoral (de mordida y periapical), como la panorámica, la cefalométrica y la maxilar oclusalanteriortiene bajos niveles de dosis efectiva así como riesgo de efectos de (cáncer radio inducido) llamado efectos estocásticos.

 Con ese sentido y como ejemplo, podemos asociar a la dosis recibida por radiación natural de fondo entre 1 a 5 días, una radiografía panorámica (depende al sitio donde viva), o a la dosis que reciba a causa de dichos rayos cósmicos en la duración de un vuelo de 6 a 10 horas.

Aun así, hay que tomar en cuenta que serán realizados un enorme número de procesos radiológicos dentales, llegando a los millones de radiografías al año en todos los países y ciudades de la Unión Europea.

 La aproximación de la glándula tiroides a las radiografías dentales, en conjunto al uso de exploraciones dentales rutinarias en pacientes pediátricos y suradio sensibilidad especial, hacen considerar con una detención especial la radio protección en radiología dental en Sevilla. El riesgo de un efecto estocástico (cáncerradio inducido) depende en enorme parte de la edad en la que recibe la presentación, aumentándose dramáticamente disminuyendo la edad del niño. Además  es cierto también que este riesgo aminora proporcionalmente con la disminución de dosis repartida

En observación de lo anterior, es imprescindible el empleo de principios de Protección Radiológica. Primero, en la verificación de la práctica donde evalúan los riesgos potenciales tanto como el favorecimiento para el paciente, eso sin olvidar la apreciación de modos alternativos para conseguir la información clínica precisa.

ulteriormente, en la esperanza de la práctica siguiendo el objetivo de seguir teniendo las dosis individuales, el número de pacientes expuestos, y la posibilidad de verse expuestos, tan bajos como sea moderadamente posible. Esto se traduce en recomendaciones de importancia, tales como:

  • Una colimación del haz muy buena.
  • La utilización de parámetros adecuados del  (mA, KV, ms) cuando sea posible, en  conjunto con la utilización sistema de imagen digital o de películas rápidas.
  • La utilización  de equipos digitales, cuando halla la posibilidad.
  • La utilización de protecciones adecuada

Respecto al punto último, debe tomarse en cuenta diferentes consideraciones.

Por una parte, está claro que la utilización de un collar tiroidal plomado debe usarse en esos casos en los cuales la glándula tiroides este dentro del haz primordial de irradiación y de ninguna manera comprometa al diagnóstico.

Cuando el tiroides no se encuentra en el campo de irradiación, En las radiografías intraorales,  la dosis que recibe viene primordialmente de la radiación que ha sido dispersada por otras estructuras en la zona del haz primario. Y frente a esta situación el collar tiroidal da resultados  inútiles.

¿Cuando no es necesario el protector tiroidal?

Cuando se realiza exploraciones panorámicas, el protector tiroidal podría ser inapropiado ya que podríainterferir con el llamado haz primario, causar dificultades en la captura de estructuras anatómicas de sumo interés e introducir artefactos en la diapositiva, comprometiendoel diagnóstico y pudiendohacer necesario volver a presentar el paciente a los rayos X.

El protector tiroidal plomado es de suma necesidad si la colimación del haz no aparta la glándula tiroidal en radiografías cefalométricas

Siendo ya evaluada la práctica radiográfica, ya al haber ajustado los parámetros de dicho equipo y teniendoun cuidado especial en la colimación del haz correcta debe considerarse la sensibilidad especial de los grupos de población, tales como lo sonniños y mujeres que están o podrían estar en estado de embarazo, donde aparte del collar tiroidal según dichas  recomendaciones pasadas, los delantales plomadosproporcionarían una protección adicional en caso de una exploración vértexoclusal.

El exceso de celo ira acompañado, sin duda, del exacto criterio médico, en el cual entran en juego, la experiencia del especialista que hace la radiografía, el correcto uso de los medios disponibles, y el historial del paciente.

Clínicas radiológicas como Clínica Resolana ya practican este tipo de sistemas, estando siempre a la última para ofrecer al paciente los mejores servicios.

Síganos:
RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
http://uniservi.es/radiologia-dental-en-sevilla-tecnicas/
Twitter