Métodos de captación de clientes en la farmacia

El modelo de negocio de la farmacia será importante a la hora de plantear cómo conseguir nuevos clientes potenciales. No todos los negocios funcionan del mismo modo ni cuentan con objetivos idénticos. En ocasiones, tendremos que determinar qué tipo de farmacia somos y cuál queremos ser para poder adaptar nuestro plan de marketing a lo que deseamos conseguir.

En el caso de las franquicias de farmacias será aconsejable aplicar cambios similares en los distintos puntos de venta para poder crear una imagen uniforme. El objetivo será, por lo tanto, ofrecer una marca reconocible en distintitos lugares. Dentro de las estrategias de marketing farmacéutico podemos hablar de aquellas que se realizan en el punto de venta (marketing offline) y las llevadas a cabo en el ámbito digital (marketing online).

Marketing en el punto de venta

Un buen punto de partida es el espacio de venta. Captar la atención de los clientes hará que creemos nuevas oportunidades dentro del lugar. Algunas acciones no solo están orientadas a que clientes habituales compren nuevos productos, también ayudarán a atraer nuevos clientes que podrían repetir su compra en nuestra farmacia. Para ello deberán resultar satisfechos con nuestro servicio. En cuanto al punto de venta tendremos que tener en cuenta las siguientes pautas:

  • Nuestra fachada y escaparate son la carta de presentación de la farmacia. Tendrán que transmitir la imagen y esencia de la misma. Se trata de una de las partes fundamentales del local, siendo en ocasiones un aliciente para adquirir un producto que se encuentra promocionado. En el caso de las franquicias de farmacias deberán tener unos puntos en común para preservar la idea de unidad y crear así imagen de marca.
  • El espacio de venta debe organizarse en torno a la eficiencia y utilidad. Para ello, trazar recorridos que sean orientativos y colocar los productos en lugares de fácil acceso para los clientes es de gran importancia. La rotación de productos para introducir nuevos hará que los clientes puedan conocer una mayor variedad. Es importante no olvidar carteles a lo largo de toda la farmacia: informativos, promocionales o incluso de advertencia.
  • Trabajar el marketing relacional. Este tipo de marketing está orientado al cliente. Es una técnica pensada a largo plazo, con la que se busca crear un vínculo con el cliente para que éste repita la compra en nuestro establecimiento. Para ello se utilizan distintas técnicas como promociones, regalos o felicitaciones.
  • Haz la farmacia dinámica. Con ello se conseguirá crear espíritu de comunidad. Organizar charlas sobre salud, talleres informativos o concursos pueden ayudar a conseguir estrechar lazos con los clientes.

Marketing digital

A través de la web podemos conseguir llegar a un mayor número de clientes. Existe una gran cantidad de acciones que lograr que una web ocupe los primeros puestos en los motores de búsqueda, apareciendo, por ejemplo, como una de las farmacias cercanas a los usuarios que busquen los servicios de una oficina de farmacia.

  • El primer paso será diseñar una página web de la farmacia. Actualmente es imprescindible tener presencia en la web. El contenido debe de ser de calidad, orientada a las redes sociales y que tenga un buen tráfico de clientes. Añade un toque moderno, manteniendo la esencia de la farmacia en todo momento.
  • Tener un blog será de lo más importante. Aquí podrá publicarse contenido de utilidad para tus clientes, siendo de lo más útil tanto para captar nuevos clientes como para conseguir la fidelización de los existentes. Será importante que se suscriban al blog, siendo un aliciente común algún regalo como descuentos en la compra.
  • No hay que olvidarse de las redes sociales. Actualmente es uno de los mejores canales para captar clientes. Estar presente en Facebook, Twitter o Instagram puede ser provechoso si se utiliza para dar información y consejos farmacéuticos a los seguidores.

Captar nuevos clientes no es tarea fácil. Sin embargo, estas acciones de marketing online y offline permitirán aumentar el número de clientes que acuden a la farmacia. Crear un vínculo que se mantenga con el tiempo a través del marketing relacional será de lo más rentable. Todo ello para lograr convertirse en una farmacia de referencia en todos los sentidos.

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