Manchas en las encías y tratamientos

Cuidar del aspecto de nuestra boca debería ser esencial para cualquier persona. Nuestra sonrisa es una de las mejores cartas de presentación que puedas dar. Dentistas en Sevilla nos hablan de las manchas en las encías y por qué se producen.

Las encías son un tejido blando que protege nuestras piezas dentales y es uno de los tejidos que forman la parte periodontal del propio diente. Aquella que nos protege se denomina encía queratinizada, siendo la que está alrededor del propio diente e íntimamente adherida a la superficie dental.

Cambios en el color de las encías

Las causas que pueden dar a cambios en las encías pueden ser variadas.

  • Rojo intenso. Suele ir relacionado con la gingivitis bacteriana, siendo habitual que se produzca sangrado.
  • Papilas de color negro y blanquecino. Relacionado con la gingivitis ulcero necrótica que causa dolor intenso y sangrado. Suele provenir de una úlcera causada por el roce del diente o de una prótesis dental. O en caso de liquen plano, una enfermedad de tipo autoinmune.
  • Manchas oscuras. El tabaco suele ser la causa de su aparición o la melanosis gingival a causa de un aumento de la melamina.

Tratamientos para las manchas en las encías

  • En el caso de la gingivitis deberías acudir a dentistas en Sevilla para una limpieza profesional de las propias encías. En ocasiones también se añaden colutorios de Clorhexidina y antibióticos. Cuando es una gingivitis ulcerativa existe un tratamiento al inicio con antibióticos y colutorios ya que al principio una limpieza sería muy dolorosa.
  • En el caso de aftas, lo primero es saber cual es la casa para poder tratarla. Después se usa colutorios o geles para que se curen las mismas.
  • Cuando existe liquen plano, en caso de ser blanco no hay tratamiento, pero es recomendable revisar los tejidos cada cierto tiempo.
  • Si hablamos de melanosis gingival hay que aplicar un tratamiento de gingivectomía en la zona oscurecida para eliminar esa parte.

Acude a un dentista en caso de contar con manchas en las encías para poder poner tratamiento lo antes posible. No olvides que la salud bucodental es de lo más importante para poder mantener una sonrisa radiante en todo momento.

Síganos: