¿Cuál es la diferencia entre herencia y legado?

¿Conoces la diferencia entre legado y herencia? Esta es una de las cuestiones más recurrentes al acudir a un abogado de herencias en Sevilla. En primer lugar, cabe destacar que el legado es una disposición por la cual es titular puede dejar en su testamento un bien o derecho a una persona o incluso a varias. Aunque pueda parecer similar a la de herencia, lo cierto es que no lo es. La herencia es la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones que deja el difunto a sus herederos con independencia de que haya hecho o no testamento.

Dado que ambos términos podrían generar confusión, procedemos a establecer una serie de diferencias que los aclaren de forma más sencilla. La herencia se corresponde con las posesiones y los compromisos inextinguibles de la persona. Por ello siempre habrá que repartirla, dado que si los herederos renunciaran sería el Estado quien acabaría por recibirla.

Sin embargo, para que exista el legado debe de estar expuesto en el testamento. En este caso hablamos de herencias testadas en las que el titular escoge como repartir. Siempre respetando la parte correspondiente a los herederos forzosos y legatarios. Por lo que podría decirse que el legado proviene de la voluntad del propio titular.

Al preguntar a un abogado de herencias en Sevilla como Mena & Robador pueden especificarte que las obligaciones del difunto y sus bienes suelen adquirirlos los herederos. Aquí entrarían deudas que tuviera antes de morir como por ejemplo la hipoteca de una casa. Los herederos, al recibir estos bienes, deben de abonar la deuda correspondiente. Pero, en el caso de los legados, las adquisiciones de los bienes no tienen las mismas obligaciones que en las herencias porque no responden de su pasivo.

También existen diferencias en la aceptación. Los legatarios tienen derecho a recibir el legado sin que haya necesidad de aceptarlo de una manera formal. También pueden rechazarlo posteriormente. Sin embargo, la herencia debe de ser aceptada antes de recibirla, por lo que en muchos casos hay personas que deciden rechazarla.

En caso de necesitar asesoramiento en herencias, acude a abogados profesionales especializados en el sector. No dudes en contactar con ellos ante cualquier duda, te ayudarán con todo el proceso para agilizar la resolución.

Síganos: